Presentación

La enfermedad neoplásica representa la segunda causa de muerte en el mundo y su prevalencia sigue un ritmo creciente en los últimos años. Por su parte, la prevalencia de la desnutrición, que oscila entre el 40 % y el 80 %, depende de la fase de la enfermedad y es mayor en pacientes hospitalizados.

La elección del tratamiento ha de ser personalizada en función del estado de salud general del paciente, de su edad y de sus preferencias individuales. 

Al intentar eliminar las células cancerosas, los tratamientos oncológicos (quimioterapia, radioterapia) dañan también las células sanas, lo que puede derivar en efectos secundarios como mucositis, xerostomía, disgeusia, disfagia, diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, anorexia o síndrome de caquexia cancerosa.

La pérdida de peso y la desnutrición son frecuentes en este tipo de pacientes y constituyen el origen de complicaciones diversas durante el transcurso de la enfermedad.

El curso contempla todos los aspectos de la atención sanitaria, desde la prevención de desnutrición hasta su resolución. Y, a su vez, proporciona a los profesionales conocimientos relacionados tanto con el cáncer y el estado nutricional del paciente oncológico como con el tipo de intervención necesaria.

Enfocados desde una perspectiva multidisciplinar, los contenidos están diseñados para servir de puesta en común de los avances en las distintas áreas de la salud para un mejor tratamiento del enfermo oncológico desde la perspectiva de la continuidad de los cuidados. Asimismo, pueden servir como elemento de consulta para completar conocimientos acerca de técnicas de diagnóstico nutricional, y para adaptar los macronutrientes y determinados nutrientes específicos como la glutamina y los ácidos grasos ω-3.

Dra. Katherine García Malpartida
Sra. M.ª Amparo Quilis Gimeno

Directoras del curso

Imprimir